Pero sigo leyendo la noticia y me topo con la siguiente información:
Además del anuncio de la convocatoria de oposiciones a maestro, el consejero de Educación de Castilla-La Mancha ha dado a conocer un proyecto "pionero" por el que los graduados en Magisterio podrán hacer prácticas no remuneradas de 200 horas -veinte horas semanales- en centros educativos de la región entre el 14 de enero y el 22 de marzo, con las que obtendrán 25 créditos que les servirán para optar a las oposiciones de julio.
Según el consejero, estas prácticas permitirán a los graduados en Magisterio estar más formados y saber desde el primer día cómo es una clase y cómo se imparte en caso de no obtener plaza pero ser llamado después para cubrir alguna vacante como interino.Que cada cual piense lo que quiera, pero si el consejero de Educación quiere que alguien trabaje gratis, que empiece él mismo a dar ejemplo.
Uno de los grandes fallos de la formación de los profesores de Secundaria en España es la ausencia (o al menos escasez que
No sólo quiere el señor consejero que los maestros trabajen gratis, sino que además está lanzando el mensaje (consciente o inconscientemente) de que los maestros no están bien formados y por eso necesitan 200 horas de prácticas.
Os estoy viendo venir a algunos, así que a quienes intenten comparar estas prácticas con el Referendariat alemán (que me gusta mucho y del que hablaré otro día), les tengo que decir que hay algunas diferencias esenciales: el Referendariat alemán sí forma parte del proceso de formación que tienen que pasar TODOS los futuros profesores (con muy contadas excepciones) y son prácticas que sí están remuneradas (de aquella manera, pero remuneradas), y no duran dos meses, duran año y medio. Fijaos si es diferente, que dependiendo de la nota de esas prácticas, al final, si todo sale bien, uno ya es funcionario.
4 comentarios:
Es lamentable. Estoy totalmente de acuerdo contigo, a ver si empiezan en la Consejería a trabajar 200 horas sin ver un duro para formarse mínimamente antes de conseguir esos puestazos, porque no tienen ninguna competencia en la materia sobre la que tendrán que tomar decisiones que afectarán a miles de profesionales y alumnos.
Yo que ya he trabajado y he visto como es una clase y como se da... no tendré que hacer las prácticas, no??? se supone que ya las tengo hechas, jajajaja, esto es vergonzoso. La verdad es que cada vez lo flipo más con este país.
Conseguir un puesto de trabajo en la educación pública garantiza un empleo estable y muy bien remunerado económicamente, dos características que no abundan en estos tiempos de crisis.
Tienes toda la razón del mundo. Yo mismo lo he intentado en otras ocasiones y de mi familia quienes no son funcionarios todavía lo están intentando. Pero ésa no es razón para poner a trabajar gratis durante 200 horas a maestros. Vamos, ni ésa, ni ninguna otra.
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