sábado, 27 de abril de 2013

De series va la cosa

Hace cuatro años, cundo vivía en Duisburg tenía trece horas de clase a la semana (una hora alemana de clase son 45 minutos, así que echad el cálculo de lo que trabajaba) y tres aficiones. Escribir en este blog (que empezó en aquella época), no quedarme en mi casa los fines de semana (afición que todavía conservo, de hecho, éste es el segundo fin de semana que me quedo en casa desde que empezó este año) y ver series como si se fuera a acabar el mundo. Vi las cinco temporadas de "A dos metros bajo tierra" en menos de una semana, veía los capítulos de Dexter casi en tiempo real conforme los emitían en EEUU, me aficioné a "Big Bang Theory" y "Cómo conocí a vuestra madre", me descargaba todo lo que podía, Veía todas las miniseries que encontraba en internet. Era brutal, cada día veía por lo menos cuatro capítulos de diferentes series, leía blogs de series y buscaba información en internet. Pero después me volví a España, a casa de mis padres, a estudiar oposiciones y se relajó bastante mi afición por las series. Y luego me fui a Öhringen, a trabajar y cuando llegaba a mi casa, tenía que preparar clases y llegaba muerto de cansancio, así que se acabaron las series por completo. Escribía cada vez más en el blog, los viajes cada fin de semana me llevaban cada vez más tiempo y me busqué otras aficiones mejores.

Pero el otro día estaba leyendo un blog mientras chateaba con Kitaun y se alinearon los planetas. Por un lado, el blog que estaba leyendo hablaba de una serie de la BBC 3 llamada In the flesh; y por otro, Kitaun me mandó un enlace a un clip de Malviviendo. Las dos series no pueden ser más diferentes, pero tienen algo en común: en tres días las he visto enteras. Aunque en realidad esto que matizarlo. In the flesh son sólo tres capítulos (de unos 50 minutos cada uno, eso sí), y Malviviendo sólo tiene dos temporadas.

In the flesh
Es una serie en la que salen zombies pero no es una serie de zombies. De repente un día los muertos se levantaron de sus tumbas y salieron en forma de zombies a comer cerebros, pero en vez de pegarles un tiro en la cabeza, las autoridades desarrollaron una medicina que les devolvía su humanidad y dejaban de comer cerebros. La serie comienza en el momento en el que un chaval zombie sale de "rehabilitación" y vuelve a su casa. Pero evidentemente no todo el mundo está de acuerdo con que los que se han comido el cerebro de sus seres queridos vuelvan a la sociedad, aún a pesar de que antes de morir eran sus padres, hijos, hermanos, esposos... Lo que más me ha gustado de la serie es lo que dice sin decir. ¿A qué me refiero? Cuando Tolkien escribía de Arwen teniendo que renunciar a su inmortalidad élfica para estar con Aragorn, en realidad no estaba escribiendo sobre una elfa y un dúnedain, sino sobre la humanidad, sobre su propia historia; Tolkien era católico y la que iba a ser su esposa era anglicana, cuando ella se convirtió al catolicismo para casarse con él, su "padre adoptivo" la echó de casa. Alguien sabio dijo que cuando un escritor escribe sobre elfos saltando por el bosque, o luchas interplaneterias, o zombies que vuelven a la vida y tienen que disfrazarse para (intentar) ser aceptados, en realidad no está escribiendo elfos, marcianos o zombies, sino sobre la humanidad.

Mi recomendación: me vi los tres capítulos casi del tirón (aparte del típico "You already have watched 70 minutes, come back later or gimme da fuckin' money, bitch become Premium member") ¿cuál creéis que es mi recomendación?

Malviviendo
Esta serie no tiene varias lecturas, pero te ríes. A estas alturas ya la conoce mucha gente. Y como me la recomendó Kitaun pues tenía que ser buena. En pocas cosas no coincido con Kitaun, a ella no le gusta la Nocilla y a mí no me hacen gracia las aceitunas y los encurtidos en general, pero aparte de eso, creo que no divergimos en mucho más. La serie va de cuatro tipos que viven en un barrio marginal de Sevilla, son un gorrilla, un camello de medio pelo, un paralítico y un cleptómano narcoléptico, vamos, la liga de los hombres extraordinarios. Para ser una serie web, los capítulos son largos (entre media hora y cuarenta minutos), pero no se hacen largos. Creo que no es la típica serie que pondrían en televisión (al menos en abierto), pero tiene muchísima más calidad que la típica serie web. Mi personaje favorito, el paralítico. Quizá una de las cosas que más me ha gustado es que supura sevillanismo por los cuatro costados. A ver, el sevillanismo en la vida real no me gusta nada, pero verlo en la tele es otra cosa.

Mi recomendación: dadle una oportunidad y si no os gusta, pensad que al menos verla es gratis, que está en el youtube. Bueno, yo me he visto los veinte capítulos (más los dos extras entre temporadas) entre el miércoles por la tarde y ayer por la noche (ayer no trabajaba y además estuvo todo el día lloviendo), así que eso a lo mejor acaba de convenceros.

2 comentarios:

Turzi dijo...

las series mooooolan! (y es cierto que la lluvia ayuda)

http://www.cuevana.tv/#!/series/4423/black-mirror

;-)

afra dijo...

Estoy mirando en la wikipedia de qué va. menos mal que en las próximas cuatro semanas tengo dos días libres y dos puentes más :P