miércoles, 5 de marzo de 2014

Pan de maíz

Los miércoles no trabajo, o mejor dicho, no VOY AL trabajo, porque sí que corrijo, preparo clases, leo, estudio, limpio, cocino, pongo lavadoras... Lo que más me gusta de todo es que tengo toda la mañana para cocinar y no hay nadie en la cocina, así que tengo total libertad de movimiento.

Hoy he ido al turco a comprar tomates y pimientos (en Alemania tomates verdes italianos como los de España sólo se pueden encontrar en las tiendas turcas) y ya que estaba he aprovechado y he comprado harina de maíz, pero no fina como la Maizena, sino normal. ¿Para qué? Pues para experimentar. 
Encuentra las siete diferencias
Así que cuando he llegado a casa me he puesto a hacer pan. ¿Por qué pan de maíz en vez de pan de trigo, que es el normal de toda la vida? Pues lo dicho, para experimentar (además el pan de maíz si lo pueden comer los celiacos).

Pero ¿cómo lo he hecho?

La receta del pan normal la podéis encontrar aquí y es bastante parecida, pero esta vez he cocinado siguiendo la máxima materna para cualquier receta de cocina: tú ya vas viendo. Harina de trigo y harina de maíz, parece lo mismo, pero no es igual. He usado 150 gramos de harina de maíz, medio sobrecito de levadura química y una cantidad inexacta de agua.

He echado en un cuenco la harina, una pizca de sal y la levadura en polvo. A 150 gramos de harina de trigo le corresponderían entre 75 y 100 ml de agua, así que eso es lo que le he echado. 
Esto ni es masa ni se puede convertir en pan
Pero lo dicho, la harina de maíz y la de trigo no son lo mismo. Así que he tenido que ir añadiendo agua poco a poco hasta que se ha convertido en una masa más o menos uniforme, yo diría que habrán sido más de 200 ml de agua, pero tampoco lo puedo asegurar.
La cosa ya pinta mejor ¿verdad?
Una diferencia increíble entre la masa de harina de trigo y la de harina de maíz, es que la de maíz no es nada pegajosa (o a lo mejor es por la proporción entre agua y harina, no lo sé), al contrario que la de trigo. Después de amasar no he tenido que esperar a que la masa leude, porque la levadura no era fresca, sino química y la masa sube en el horno. Así que la he metido directamente en el horno a 200 °C durante 45 minutos.

El resultado se ve así.
Así está por abajo...
... y así por arriba
 Eso sí, por fuera tiene una corteza dura que está muy buena, pero por dentro parece como si no estuviera hecho del todo, sin embargo no sabe crudo (como cuando el pan de trigo no está cocido del todo). Sabe como a kikos sosos, está bueno, pero es extraño.

La pregunta es ¿qué hago yo ahora con 850 gramos de harina de maíz? Me da que voy a comer muchos burritos esta primavera.

3 comentarios:

lauzista dijo...

Estoy recibiendo mensajes spam provenientes de tu blog, a causa del comentario que escribí en tu entrada sistema electoral alemán. Por favor, puedes controlar ese spam?

afra dijo...

Lo siento. He vuelto a poner el captcha para verificar los comentarios. Desde que los quité me llegaban muchos comentarios al spam, pero como no aparecían en el blog pensaba que no pasaría nada. Espero que así se solucione el problema.

Daifex dijo...

Hola,
He hecho la primera prueba y me ha pasado lo mismo que a tí. Buena corteza pero crudo por dentro, muy macizo i sin crecida a pesar de la levadura. Algo en el maíz hace que no crezca, tal vez la acidez. Recuerdo que en mi pueblo en Galicia el pan de maiz puro era más o menos también así.
Para la segunda prueba que haga pondré mucha más agua: al menos 400cl por 500gr de harina. Y utilizaré levadura química a ver qué pasa.
No sé si tienes más experiencia desde este post y la podrias compartir.
Greacias y saludos.