lunes, 10 de noviembre de 2014

Utopia (serie)

Solo se salva porque hay mucho amarillo
Este blog corre el riesgo de convertirse en un blog de series, pero es lo que tiene estar de vacaciones, no haber planeado ningún viaje y que haga un tiempo que no apetece nada salir a la calle o coger el tren e irse de turismo a la ciudad más cercana.

Por alguna extraña razón, cuando uno entra la página de la IMDB de Please like me, le recomiendan la serie Utopia. Yo recomiendo que nunca os fieis de las recomendaciones de la IMDB. LA omnisciente Wikipedia define Utopia como perteneciente al género de "suspense conspirativo británico", lo cual ya echa un poco para atrás a la hora de animarse a verla.

En lo referente a la calidad técnica es muy buena, tiene buena fotografía y escenas en exteriores e interiores que están muy bien. Pero cuando de una serie o de una película lo que destaca es la fotografía es que hace aguas por todos lados.

Cada capítulo dura unos cincuenta minutos, pero se hacen eternos porque el ritmo es lentísimo, y cuando alguien está viendo una serie de suspense no puede estar pensando "a ver si se acaba este capítulo de una vez", un buen producto de suspense (serie, película, libro o lo que sea) te tiene que mantener en vilo de tal manera que se te olvide comer o mirar el reloj. Y eso con Utopia no sucede.

Los personajes no están mal construidos, pero al espectador le da un poco igual lo que les va a pasar, es imposible empatizar con los protagonistas, todo los más, hay alguno al que apetece darle un  buen par de guantazos de vez en cuando, pero eso es todo.

Quizá es que las series conspiranoicas no son lo mío, pero hay tantos giros en la trama que parece que los guionistas no se han puesto de acuerdo y cada uno quiere tirar por su lado.
                                                                                            O                                                                     
Había escrito hasta aquí cuando acabé de ver la primera temporada.

La segunda temporada empieza echando la vista atrás a los años 70 cuando empezó todo. El primer capítulo es por completo un flashback (incluso la fotografía hace que parezca rodado en los años setenta) y es el mejor de toda la serie, lo cual dice mucho (el único capítulo que va completamente por libre resulta que es el mejor).

En realidad la segunda temporada mejora bastante respecto a la primera, algunos personajes adquieren más profundidad y la trama se simplifica y se complica a la vez, haciendo que la historia sea más atractiva.

Por una parte el espectador se queda con ganas de saber algo más, pero las tramas principales se acaban resolviendo y el hecho de que los capítulos sean (y se hagan) tan largos, hace que en realidad no de pena el hecho de que hayan cancelado la serie. Se agradece que hayan resuelto las tramas principales, porque previendo que podían cancelarla, como no las hubieran resuelto, ya sería para no volver a ver nada de Channel 4 (donde se emitió originalmente).

En resumen, aunque la historia en sí está muy bien y es bastante interesante, el cómo la cuentan (el ritmo narrativo, la construcción de unos personajes con los que es difícil identificarse y los giros inesperados) hacen que no acabe de ser una serie atractiva. Aunque no digo que verla sea una pérdida de tiempo, tampoco os recomiendo que vayáis corriendo a verla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No podría estar más en desacuerdo. Qué seriaza es Utopía, por Dios. ¿Y dices que los personajes no están logrados? Where is Jessica Hyde?