viernes, 14 de octubre de 2011

Sistema electoral alemán

NOTA: ENTRADA NUEVAMENTE EDITADA

Como bien sabéis soy profesor. Así que me voy a poner didáctico, hoy toca una clase sobre los entresijos de la política en este país llamado Alemania, que me acoje de forma interrumpida desde 2005, que ya va siendo hora de que este blog además de proporcionar horas y horas de entretenimiento (o de pierdetiempo, según se mire), también proporcione un poquito de formación.

El caso es que ayer estaba en twitter y @be_agua me preguntó si conocía alguna página o algún enlace que explicara más o menos de forma clara y sencilla cómo funciona el sistema electoral alemán. Además he oído por ahí que a uno de los candidatos a la presidencia le gusta mucho, pero tampoco estoy muy seguro de que lo conozca realmente (que oye, lo mismo nos sorprende a todos y resulta que hay un político que se informa hantes de hablar ¿quién sabe? ;-P ).
Tengo que alcarar que ni el sistema electoral ni el sistema educativo alemanes son sencillos de comprender, así que mucho menos son sencillos de explicar. Busqué y rebusqué durante por lo menos 40 segundos, y entonces como no encontre nada, decidí enriquecer un poquito esta red de redes conocida como internet, he hice un pequeño documento explicándolo. Lo podéis encontrar aquí.

Pero como sé que no sois mucho de pinchar enlaces, y que se abra un documento pdf y poneros a leerlo, pues os lo pego aquí debajo por si os interesa:

SISTEMA ELECTORAL ALEMÁN
Los sistemas electorales alemán y español son muy diferentes. Aquí voy a intentar aclarar algunas de estas diferencias.

¿Siguen todas las elecciones el mismo sistema electoral?
No. Si bien la mayoría sí siguen el sistema de dos votos que explicamos aquí, algunos estados (Länder) tienen otro sistema electoral en sus elecciones propias, es decir, en las elecciones al Landestag (algo parecido a las elecciones autonómicas de España).
Para las elecciones al Bundestag (equivalente al Congreso de los Diputados) sí siguen todas las circunscripciones, independientemente del Land en el que se encuentren el mismo sistema.

¿Eligen los ciudadanos a todos los miembros del Parlamento Federal?
No. Los ciudadanos eligen sólo a los miembros del Bundestag; a los miembros del Bundesrat (cámara de representación territorial, pero diferente de nuestro Senado) los eligen los diferentes Landestag. Eso trasladado a España supondría que a los senadores sólo los elegirían los diferentes parlamentos autonómicos.

He oído que las listas no son abiertas ni cerradas sino todo lo contrario ¿es cierto?
Más o menos. Cada elector tiene dos votos: Uno para un candidato (Erststimme) que representa a su circunscripción en el Parlamento y otro para un partido (Zweitstimme).
Sin embargo, los candidatos del Erststimme los imponen los partidos, con lo cual los electores están eligiendo a alguien previamente designado por el partido.
Pero hay una excepción. Cualquier ciudadano mayor de edad que obtenga el apoyo de 200 personas (200 avales que se llaman en España) puede presentarse como candidato independiente a representar su circunscripción. Lamentablemente, eso es algo tan legal como utópico, nunca se ha presentado nadie como independiente y ha conseguido llegar al Parlamento.

Sigo sin aclararme, ¿cuál es la diferencia entre Erstimme y Zweitstimme?
Cada una de las 299 circunscripciones manda al Parlamento al candidato más votado (algo parecido a lo que ocurre en países anglosajones como Reino Unido y EEUU) en el Erststimme. Pero aún quedan muchos sitios por rellenar hasta llegar a los 598 (de hecho, la mitad). Para eso está el Zweitstimme.

Ejemplo: El partido A saca un 40% de los votos (entre Erststimme y Zweitstimme en el Zweitstimme, que para eso sirve), le corresponden un 40% de los asientos (es decir, 240) y el partido B saca un 20% (entre Erstimme y Zwetstimme en el Zweitstimme, que para eso sirve), le corresponden un 20% de los asientos (es decir 120). En el Ertstimme el partido A ha conseguido 196 diputados, los otros 44 hasta llegar a 240 los designa el partido. El partido B ha sacado 132 diputados en el Erstimme, aunque eso supone más del 20%, al ser candidatos elegidos directamente por el pueblo, los 132 diputados se quedan en el Parlamento. Esos 12 que “sobran” se conocen como Überhangmandate.
Esto hace que siempre haya algún parlamentario más de los 598 que en principio ocupan el Bundestag; de hecho, legalmente puede haber hasta 299 diputados de más (es decir un total de 897 diputados), pero aunque en teoría es posible, en la práctica ese descuadre de candidatos y proporciones es imposible (y más teniendo en cuenta el límite del 5% para acceder).

Ya he visto que no todos los candidatos (Erststimme) necesitan un partido, pero ¿necesitan todos los partidos un candidato en cada circunscripción?
En absoluto. De hecho algunos partidos minoritarios se presentan sólo para el Zweitstimme y sólo en algunas circunscripciones.

Creo que más o menos entiendo cómo va esto, si luego me surge alguna duda ¿te puedo preguntar más?
Pues felicidades si lo has entendido todo, yo he necesitado tres años viviendo en este país y todavía no me aclaro del todo :-P
Claro que puedes preguntar, me puedes encontrar en twitter, soy @afra84. Y los lectores del blog podéis usar los comentarios, que para algo están.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En el Ertstimme el partido A ha conseguido 196 diputados, los otros 44 hasta llegar a 240 los designa el partido.

En realidad los 196 también los ha designado el partido. Los otros 44 los pone el partido sin que la gente les vote específicamente, ésa es la diferencia. No sé si me explico.

En mi experiencia intentando aprender primero y luego contar el sistema electoral alemán, lo más difícil es entender lo de los candidatos "de sobra". Creo que lo has explicado muy bien.

afra dijo...

Te explicas perfectamente ;). Por eso mismo también decía que "los candidatos del Erststimme los imponen los aprtidos, con lo cual los electores están eligiendo a alguien previamente designado por el partido".

Pero hoy me he entereado que hay un fallo gordo en la explicación. El tanto por ciento que le corresponde a cada partido en el Bundestag no es de la suma del Erst- und Zweitestimme, sino que es sólo el tanto por ciento que sale del Zweitestimme.

Anónimo dijo...

Anda, pues eso lo sabía y no me había fijado en cómo estaba puesto. Tengo el entendimiento nublado perdido xD

lauzista dijo...

Algo no me cuadra del ejemplo. Dos cosas no encajan. Primero que la suma de los puestos de Erststimme obtenidos por A y B, 196 y 132, supera el número de distritos (299). O sea, que ese ejemplo no vale.

Segundo problema del ejemplo. B obtiene un 40% en el Erststimme y solo un 20% en el segundo voto. Demasiada diferencia.
Saludos de Manuel V

afra dijo...

Manuel V lo primero que comentas es cierto, no me había dado cuenta. Pero puse ese ejemplo para que fueran números relativamente grandes, próximos a un porcentaje exacto y para que un partido sacara menos candidatos de un tipo de voto que de otro y el otro partido sacara más. Normalmente no hay tantos Überhangmandate de ningún partido.

En el caso de la diferencia entre Erst- y Zweitstimme en el partido B es también para que los números sean más o menos redondos; aún así en algunas circunscripciones el candidato del Erststimme tiene mucho carisma y la gente le vota a él, aunque no esté totalmente de acuerdo con su partido.

lauzista dijo...

Hola de nuevo, en definitiva a mí el ejemplo no me convence, además intuyo que la comparación entre los escaños obtenidos con el primer voto y con el segundo voto se realiza para cada partido en cada Land, y no en todo el estado.