lunes, 6 de mayo de 2013

Torchwood 2ª parte - ¡Qué pena!

"Te quedas como estás 
te levantas y te comes el mundo"
Torchwood 4x03

Me alegro de haber escrito la entrada anterior de Torchwood antes de acabar la serie. Cuando la escribí estaba viendo la segunda temporada. Y era una serie que me gustaba muchísimo. La sensación que tenía a la hora de escribir la entrada ha desaparecido por completo. En la tercera temporada la serie cambia un poco y en la cuarta se convierte en otra serie completamente distinta... y mucho peor. Fijaros si cambia que os doy sólo un dato, el único país en el que se venden las cuatro temporadas conjuntas es el Reino Unido, en el resto se venden de forma independiente o las tres primeras por un lado y la cuarta por otro.

Una de las cosas que más me gustaban de las dos primeras temporadas (que se mantiene más o menos en la tercera) es que es una serie británica, con todo lo que ello implica: humor británico, la capacidad de un personaje de ser irónico (no un payaso) estando a punto de morir y no resultar grotesco. En la cuarta temporada cambia todo, hasta los aspectos técnicos que hace que una serie sea estadounidense y no de cualquier otro sitio: el ritmo, la fotografía, los planos, una cámara que no para de moverse, la música, la disneyficación... TODO hace que sea una serie completamente estadounidense. Una no muy buena, la verdad.

De Torchwood (el de verdad, las tres primeras temporadas, sobre todo las dos primeras) me gustaba que era una serie completamente de ciencia ficción con un cierto toque policíaco, que estaba ambientada en Gran Bretaña y que iba más allá del típico sota-caballo-rey. La cuarta temporada está ambientada en EEUU (por lo menos hasta ahora), los capítulos no son independientes y si no prestas demasiada atención puedes pensar que te has equivocado y estás viendo un capítulo de 24, con una premisa de ciencia ficción que si no fuera el hilo conductor de la historia se olvidaría por completo. No es que 24 sea mala (que no lo es), es que yo no quiero ver 24, quiero ver Torchwood.

Me pasó una cosa muy curiosa. Los capítulos de las dos primeras temporadas son historias independientes entre sí. No hay un enganche entre capítulo y capítulo. Sin embargo son tan buenas que me vi la primera temporada casi del tirón, es como cuando estás en un museo en el que todos los cuadros te gustan y la única motivación para dejar de ver un cuadro es que sabes que el siguiente va a ser igual de bueno o incluso mejor. Un día me quedé despierto hasta las 5:30 de la madrugada viéndola. Con el primer capítulo de Torchwood 4 directamente me quedé dormido mientras lo veía.

Y luego está la tercera temporada, que es distinta a las dos primeras. Son cinco capítulos, pero son una sola historia, no son independientes entre sí. La serie sale de Cardiff, pero está justificado dentro de la historia (no como en Torchwood 4) y aunque es la que menos me ha gustado de las tres primeras temporadas también la vi del tirón. El final de esa temporada es perfecto para decir "Bien, hasta aquí hemos llegado, se acabó la serie".

En un capítulo de la cuarta temporada un personaje le dice a otro "Oswald, te quedas como estás o te levantas y te comes el mundo". Quizá los productores de la serie pensaron eso, quizá no querían quedarse como estaban, quizá querían comerse el mundo; el problema es que se les atragantó. Yo sólo voy a terminar de verla para ver si de verdad es tan mala como escribo por aquí.

Mi consejo: Ved las tres primeras temporadas de Torchwood y olvidaos de que hicieron una cuarta, no merece la pena lo más mínimo.

4 comentarios:

Elenita dijo...

Hombreee es que estamos mezclando churras con merinas!

Las tres primeras estas hechas por la BBC para el público británico en su mayoria. Ahoraaaa, la cuarta esta producida por una productora yanki y hecha para el público estadounidense (podras notar que todo esta mas-ca-di-to, para que no se pierdan).

Veo que no has comentado lo explícita que es la cuarta temporada... será que siendo fémina noto mas lo macizote que está el prota. :-D

Me recordó un poco a "Queer as folk", otro bueno ejemplo de como una serie británica se estropea cuando la "americanizan"!

Anónimo dijo...

Sin embargo para mi la 3º y sobre todo la 4º temporada de Torchwood es de lo mejor que he visto en muchísimo tiempo. La 1º y 2º son capítulos que no tienen nada que ver uno con el otro. sin embargo las otras dos para mi son obras maestras

afra dijo...

Elena, un mes después te contesto, voy a mi ritmo :-P Es verdad que se vuelve más explícita. El capítulo que cuenta la historia con el italiano fue lo mejor de la temporada, es verdad que es el que más se parece a los de las primeras temporadas. Y bueno, de Queer as folk no conozco la versión británica.

Anónimo, me encanta que te guste (aunque diferimos completamente), pero hombre (o mujer) deja una firmita que sepamos como llamarte ;-)

Anónimo dijo...

Pienso como un comentario que lei, torchwood despego en la 3 temporada, la 3 y 4 son buenisimas, ojala la 5 siga ese camino, pero que la hagan ya joder XD