jueves, 9 de enero de 2014

Ruta exprés por Córdoba

Estas navidades vinieron a verme dos amigos (ella es valenciana y él austriaco) y les preparé una ruta exprés por Córdoba. Así que después del trabajazo que me pegué de prepararles una ruta y de hacer un mapa en Google Maps decidí compartirlo con el mundo. El mapa lo podéis ver pinchando aquí.



Iglesia de San Lorenzo
En realidad he escogido la Iglesia de San Lorenzo porque es una de las iglesias fernandinas que están más cerca de mi casa, porque es una de las más originales (sobre todo por el campanario) y porque hace poco restauraron los frescos del ábside y se ven como yo nunca los había visto mientras vivía en Córdoba. Pero se puede cambiar por otra iglesia fernandina y ahorraros un paseo.

Palacio de Viana
En pleno casco histórico. Hay dos tipos de entradas, para todo el Palacio o sólo para los patios. No he estado en el Palacio, pero cada vez que alguien viene a Córdoba aprovecho para ir a los patios, así que imaginaros. Yo no sé por qué la gente se casa (por lo civil) en el Alcázar pudiendo casarse en el Patio de las Columnas.

Cuesta del Bailío/Plaza de Capuchinos/Cristo de los Faroles
Para muchos, la Cuesta del Bailío es el rincón más bonito de Andalucía (con razón). La Plaza de Capuchinos es una plaza del siglo XVII que apenas ha cambiado desde que se hizo. Allí está el Cristo de los Faroles, un símbolo de Córdoba, como el Oso y el Madroño de Madrid.

Templo romano
Córdoba es conocida por ser la capital del Califato Omeya, pero mucho antes fue la capital de la Hispania Ulterior y después de la provincia Bética. El tempo romano no es un tempo romano completo, sino una recreación de columnas donde hubo un templo romano, junto al actual ayuntamiento. En diciembre lo abrieron al público después de no sé cuantos años (es más, yo lo recuerdo cerrado de toda la vida, y hace treinta años que llegué a Córdoba... y de paso a este mundo). Ahora hay visitas guiadas gratuitas cada media hora. Aprovechad antes de que las quiten (o las cobren).

Capilla mudejar de San Bartolomé
Es una capilla que abrieron al público cuando yo ya había acabado al carrera, después de llevar restaurándola casi desde que la construyeron. Cuando yo la visité era gratis, espero que lo siga siendo. Mis amigos no pudieron verla porque ese día estaba cerrada, pero ya tienen escusa para volver.

Judería
Es el antiguo barrio judío de Córdoba, el barrio que rodea a la Mezquita (lógico ¿no?). Aquí destaca la Sinagoga (que es muy pequeña, pero gratis para los ciudadanos de la UE), la Calleja de las Flores y la Calleja del Pañuelo (en el mapa "Plaza de la Concha").

Mezquita
Para hablar de la Mezquita necesitaría toda una entrada. Sólo diré que el dicho ese de
"Dale una limosna mujer
que no hay en la vida nada
como la pena de ser
ciego en Granada" 
es así porque "Mezquita" no tiene ninguna rima en condiciones (y porque cuando lo hicieron no existía el tuiter de @carmendmairena, claro). En serio, tenéis que ir sí o sí. Los ocho euros merecen la pena... a menos que entréis antes de las 9:30 de la mañana o seáis cordobeses, en esos casos es gratis, así que a madrugar se ha dicho.

Alcázar de los Reyes Cristianos
Vale, lo reconozco, sí que sé por qué se casa la gente en el Alcázar. Merece la pena muchísimo, sobre todo los jardines. Y sobre todo los viernes, porque la visita es gratuita. Los lunes tiene un recargo, pero tiene un espectáculo de luces. Vosotros decidís.

La Calahorra
Cruzando el puente romano está la torre de la Calahorra. Hoy es el museo vivo de Al-Andalus, y va con audioguía. Si os interesa un poco la historia de Córdoba y del Califato merece muchísimo la pena, porque se hace amena e interesante y no es demasiado cara (tres euros).

Comercio y bebercio
Imprescindible: Tapas en la Plaza de la Corredera (mi recomendación "El sótano"). No so voy a decir qué tenéis que comer, pero típico cordobés es el flamenquín, el salmorejo, las berenjenas con miel de caña, el rabo de toro (que yo no he probado nunca). Y de beber un vargas (también conocido como "tinto de verano" más allá de las fronteras cordobesas).

Para comer en el centro también está bien el "Rafalete" (junto al ayuntamiento). O cualquier sitio donde te den tapa con la bebida (DeLorian, La Caña d'España...); pero claro la calidad de una tapa que te cobran y una que te regalan, pues no es la misma.

Lo de "Ruta exprés" va en serio. Si vais a estar dos días mañana y tarde, el tiempo va un poco justo, mis amigos estuvieron día y medio y no vieron el Alcázar (calculadle un par de horas). Si vais de escapada de fin de semana da tiempo, pero no podéis dormiros en los laureles. Mejor ir tres (o cuatro días) y disfrutarlo lentamente (y ya que estáis subir a Medina Azahra, a las Ermitas, al Mirador de las Niñas... todo ello en la Sierra, a escasos 15-20 minutos en coche).

2 comentarios:

José Alberto dijo...

Sí, ya sé que es ruta express. Pero pasa casi al lado del Museo Arqueológico sin nombrarlo... cuando da la casualidad de que hicieron el museo, sin saberlo, sobre las ruinas del teatro romano, que ahora pueden visitarse en la planta baja y sótano. Con lo cual yo por mí sustituiría el templo romano fake por el Museo Arqueológico. Claro que para gustos, Farben.

afra dijo...

¿Te puedes creer que nunca he estado en el arqueológico? He pasado cerca muchas veces (camino de algún bar, seguro) pero nunca he entrado ¡Vergüenza de mis hijos!