martes, 14 de diciembre de 2010

Wilsbach (Castilla)

Apenas una semana me separa de Córdoba, de las vacaciones, de la familia, de los amigos que tengo allí, del solecito, de las comidas en familia (sí, una cosa es la familia y otra cosa son las comidas familiares) y del tumbarme a la bartola entre otras cosas.

Pero antes hay que dejarlo todo atado y bien atado; así que hoy he ido a Wilsbach a visitar a uno de mis alumnos de BEJ que están de prácticas. Pues bien, cuando he llegado al pueblo (porque eso sí que es un pueblo, de los que el tren sólo se detiene si lo solicitas) me he pelado de frío y no había nadie por las calles y de repente me he acordado de cuando vivía en Logroño (por si no lo sabíais viví una temporada en Logroño) y me he dicho "Alemania se parece demasiado a Castilla... pero a Castilla la Vieja" (no, no Castilla y León, Castilla la Vieja), la de toda la vida, la de clima frío y gente encerrada en sí misma (que a unos ojos inexpertos pueden parecer ariscos, pero no lo son). Pues bien, cuando he llegado a la empresa donde está el chico haciendo las prácticas me han dicho que el responsable, con el que tenía que hablar y con el concerté una cita hace ya una semana, pues que ese señor no estaba, que había salido y entonces he recordado la sabiduría popular: en todas partes cuecen habas. Los alemanes pueden ser tan informales como cualquiera (pero claro, lo llevan con menos gracia que nosotros y entonces cuando lo son pues se nota más).

Y en otro órden de cosas. Como Conquista se ganó el premio al topónimo de la semana, me he puesto a investigar un poco y resulta que tiene una entrada en la Wikipedia en español "¡Pues vaya mérito!" pensaréis, "Todos los municipios de España están en la Wikipedia" pensaréis. Sí, ya, pero es que además está en otros 13 idiomas... ¿A que eso ya tiene más mérito? Y uno de esos idiomas es el Winaray, también conocido como idioma samareño, la lengua que hablan tres millones de personas en la isla de Samar en Filipinas. De los Pedroches a las Filipinas ¿Qué? ¿Cómo se os ha quedao el cuerpo?
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SPOILER: Lo de la entrada en Winaray en realidad tiene menos mérito de lo que parece. Todos los municipos de España tienen su entrada en la Wikipedia en Winaray. Pero ¿a qué os ha hecho ilusión cuando lo habéis leído? Además no todos los municipios tienen su entrada en árabe y Conquista sí que la tiene.

3 comentarios:

. dijo...

Lebanza lo tenía en vietnamita, pero acabo de comprobar que ya no lo tiene :(

afra dijo...

Ya, pero La Pernía sí que la tiene.

. dijo...

Qué puesto te veo en mi tierra!
:D
Adivina quién ha redactado la entrada de Lebanza...