jueves, 2 de febrero de 2012

Ahora que vamos despacio vamos a rogar el voto

Un día conté una historia en este blog:
Érase una vez un hombre cuya vida dependía de los autobuses ALSA. Murió
Pues si los autobuses ALSA (al menos la línea Logroño-Madrid) no son lo que los alemanes llaman zuverlässig, la administración pública lo es aún menos. Al menos en lo tocante a puntualidad.

Por una vez (y ya van nosécuantas), contar mi vida en mi estado del facebook sirve para algo. A través de los comentarios en mi estado, me han llegado noticias de otro expatriado (expat, para abreviar) de Córdoba, que en este caso está en Inglaterra. En fin, os ahorro las batallitas del abuelo Cebolleta y voy al grano.

Información medianamente útil para todos: http://www.eleccionesparlamentoandalucia2012.es/

Dentro de esa página podéis encontrar información bastante útil para quienes estamos en el extranjero. Tenéis dos opciones, poneros a rebuscar en la página o pinchar aquí.

Y yo, que soy un alma caritativa, os resumo el proceso (luego me comentan en facebook: Señoras que tienen vocación de oficina de información al ciudadano. y yo no sé por qué :P )

1° La Oficina del Censo Electoral te tiene que mandar la solicitud a tu casa
2° Tú tienes que rellenar la solicitud, FIRMARLA y mandarla con una fotocopia del DNI/pasaporte/certificaciones del consulado de vuelta a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en la que estés inscrito.

Esta parte del proceso es lo que hace que se conozca como "voto rogado". Porque rogamos (suplicamos, pedimos la gracia de) poder votar.

Es muy importante que mandemos al solicitud antes del 25 de febrero, si no, se habrá pasado el plazo. Ahora bien, también es posible que por diferentes causas de fuerza mayor la solicitud no llegue a nuestras casas antes de esa fecha. Entonces habremos perdido el derecho a votar.

Por eso os traigo la solución (que me llegó a través del expatriado en Inglaterra que os comentaba la principio). Os podéis bajar la solicitud directamente de la página de la Junta. Igual que antes, tenéis dos opciones: trastear la "muy intuitiva" página de la Junta, o pinchar en el enlace que os trae tito afra aquí.

Repito. HAY QUE MANDAR LA SOLICITUD ANTES DEL 25 DE FEBRERO

Después (y en teoría antes del 13 de marzo) te tienen que mandar lo necesario para votar (con instrucciones). Y tú tienes que mandar por correo certificado el voto a tu Consulado antes del 20 de marzo o personarte allí para votar entre el 21 y el 23 de marzo.

De nada :D