martes, 27 de noviembre de 2012

CLM convoca oposiciones de maestro para julio de 2013

Tonteando en internet en vez de estar poniéndole notas a los exámenes que corregí el fin de semana me he encontrado con esta (a priori) buena noticia: Castilla-La Mancha convoca oposiciones de maestro con 203 plazas para julio de 2012. Y la noticia es de la web de rtve, no del 20 minutos, así que me la creo y me acuerdo de toda la gente que conozco que hizo magisterio, pero no está trabajando de maestro sino que están estudiando oposiciones y me alegro por ellos. Es un proceso largo y bastante jodido: la incertidumbre, el dedicarte en cuerpo y alma a algo que no sabes si dará su fruto y en el mejor de los casos entrar de interino y que te tengan sustituyendo de aquí para allá por toda la Comunidad durante años. Pero es sólo el primer paso, si todo sale bien, algunas convocatorias después, conseguirás tu plaza, trabajarás en algo que te gusta (o al menos un trabajo que has elegido tú) y tendrás estabilidad.

Pero sigo leyendo la noticia y me topo con la siguiente información:
Además del anuncio de la convocatoria de oposiciones a maestro, el consejero de Educación de Castilla-La Mancha ha dado a conocer un proyecto "pionero" por el que los graduados en Magisterio podrán hacer prácticas no remuneradas de 200 horas -veinte horas semanales- en centros educativos de la región entre el 14 de enero y el 22 de marzo, con las que obtendrán 25 créditos que les servirán para optar a las oposiciones de julio. 
Según el consejero, estas prácticas permitirán a los graduados en Magisterio estar más formados y saber desde el primer día cómo es una clase y cómo se imparte en caso de no obtener plaza pero ser llamado después para cubrir alguna vacante como interino.
Que cada cual piense lo que quiera, pero si el consejero de Educación quiere que alguien trabaje gratis, que empiece él mismo a dar ejemplo.

Uno de los grandes fallos de la formación de los profesores de Secundaria en España es la ausencia (o al menos escasez que ralla raya lo absurdo) de prácticas durante la formación. Los maestros no tienen esa carencia. Durante los tres años que duraba la Diplomatura había prácticas cada año (ahora el Grado dura cuatro años, pero el primero no hay prácticas, al menos en la UCO). En total se dedican entre 300 y 600 horas a las prácticas durante la carrera, creo que como "Prácticas de formación" es más que suficiente.

No sólo quiere el señor consejero que los maestros trabajen gratis, sino que además está lanzando el mensaje (consciente o inconscientemente) de que los maestros no están bien formados y por eso necesitan 200 horas de prácticas.

Os estoy viendo venir a algunos, así que a quienes intenten comparar estas prácticas con el Referendariat alemán (que me gusta mucho y del que hablaré otro día), les tengo que decir que hay algunas diferencias esenciales: el Referendariat alemán sí forma parte del proceso de formación que tienen que pasar TODOS los futuros profesores (con muy contadas excepciones) y son prácticas que sí están remuneradas (de aquella manera, pero remuneradas), y no duran dos meses, duran año y medio. Fijaos si es diferente, que dependiendo de la nota de esas prácticas, al final, si todo sale bien, uno ya es funcionario.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable. Estoy totalmente de acuerdo contigo, a ver si empiezan en la Consejería a trabajar 200 horas sin ver un duro para formarse mínimamente antes de conseguir esos puestazos, porque no tienen ninguna competencia en la materia sobre la que tendrán que tomar decisiones que afectarán a miles de profesionales y alumnos.

Inma dijo...

Yo que ya he trabajado y he visto como es una clase y como se da... no tendré que hacer las prácticas, no??? se supone que ya las tengo hechas, jajajaja, esto es vergonzoso. La verdad es que cada vez lo flipo más con este país.

Luciano dijo...

Conseguir un puesto de trabajo en la educación pública garantiza un empleo estable y muy bien remunerado económicamente, dos características que no abundan en estos tiempos de crisis.

afra dijo...

Tienes toda la razón del mundo. Yo mismo lo he intentado en otras ocasiones y de mi familia quienes no son funcionarios todavía lo están intentando. Pero ésa no es razón para poner a trabajar gratis durante 200 horas a maestros. Vamos, ni ésa, ni ninguna otra.