lunes, 3 de diciembre de 2012

Sopita (que güínter is camin y luego me pilla desprevenido)

Hoy ha empezado a nevar, bueno a medio chispear blanco, porque ni ha cuajado ni nada. Y por primera vez desde que vi nevar por primera vez (allá por 2005 en Berlín) mi reacción no ha sido de duendecillo de la nieve: ponerme a dar botes de alegría y pensar "por fin ha vuelto la nieve, vamos a jugar, yupiiiiiii", sino que mi reacción fue más bien: tragar saliva, retorcerme de dolor, apretar los dientes y mascullar "ya está aquí la puta nieve ¿quién me mandaría venirme a vivir a Winterfell con lo bien que se está en Dorne?" A lo mejor a esa actitud ha contribuido la infección de garganta que tengo desde el viernes, que empezó como un simple dolor de garganta de los de "me tomo un Algidol y zumbando" y acabó subiéndose el dolor a la mandíbula y al oído (si alguna vez os han extraído al muela del juicio, es ése tipo de dolor), pero como era fin de semana pues no podía ir al médico, así que me he estado aliviando a base de Paracetamol e Ibuprofeno (desde aquí insisto: Nobel de Medicina al creador/descubridor/desarrollador del Ibuprofeno), pero de hoy ya no pasaba, he llamado para pedir hora en le médico y resulta que de doce de la mañana a cuatro de la tarde estaba cerrado, así que he dejado salir a la abuela que todos llevamos dentro y aprovechando que acabo de descubrir un Netto al lado de mi casa (igual que en España el DIA se quedó con los PLUS, en Alemania se los quedó el Netto)  me he ido a comprar cosas para hacerme una sopa casera en condiciones que muchas veces es la mejor medicina (menos para una infección bacteriana, para una infección bacteriana los antibióticos son mejores).

Una cosa muy práctica que tienen los supermercados alemanes (no sé si los españoles también, cuando estoy allí estoy en casa de mis padres y compran ellos) es que lo tienen todo preparado para hacerte una sopa casera. Vamos, que cuando llegué a la sección de verduras, empecé a preguntarme ¿por qué son tan grandes los puerros? ¿cuántas zanahorias compro? ¿no las venderán sueltas? ¿por qué tengo que comprar doce si no quiero tantas? queda un poco cateto pero como lo estoy pensando yo y no me escucha nadie no me importa: ¿qué forma tiene un apio? ¿por qué no lo he buscado antes en Google? Y en esto estaba cuando vi una bandeja ya hecha con tres zanahorias, medio puerro, un taco de apio y un ramillete de perejil listo para hacer sopa, y luego en los congelados un Suppehühner (que es un pollo congelado y limpio para hacer sopa... que digo yo que si lo venden para hacer sopa y no para asarlo y es tan barato será por algo, pero aún así lo cogí). Bueno, a lo que iba, la receta de la sopa:

Ingredientes
Medio pollo o gallina (yo eché uno porque estaba congelado)
2 ó 3 zanahorias
Medio puerro
Un trozo de apio
Un taco de tocino (cualquier grasaza vale si no encontráis tocino. Cualquiera vale, pero no es igual)
Un hueso de jamón (que como aquí no hay pues yo le he echado un trozo de panceta)
Hierbabuena (si tenéis, si no tenéis, no le echéis)
Avecrem
Sal (yo no le he echado, pero es que a veces yo no le echo sal ni a la ensalada)

Lo pones todo en una olla y echas agua hasta que cubra (pero que no llegue al borde), lo pones a fuego medio y esperas a que hierva y el agua cambie de color y se ponga del color del caldo de sopa. Seguramente durante la cocción salga a la superficie una especie de espuma marrón, eso es suciedad y toxinas de la carne, basta con cogerla con una cuchara y tirarla.

Con los tiempos que corren y lo largo que se hace el invierno, con un litro de sopa no tenía bastante, así que he sacado la carne y las verduras, he colado el caldo, he vuelto a poner la carne y las verduras en la olla y he vuelto a echar agua. Seguramente ese segundo caldo tenga menos consistencia, ya lo comprobaré.

El caldo de sopa se puede congelar tranquilamente que no pasa nada, basta con volver a calentarlo cuando vayáis a tomároslo.

Después de sacar el segundo caldo, he vuelto a sacar los ingredientes. Con la carne voy a hacer croquetas mañana y las verduras las he batido, he echado un poco de caldo y agua y ha sido la cena de hoy para Mitbewohner y para mí.

Como dije antes, para un dolor de garganta la sopa va bien, pero para un dolor que se sube hasta las muelas y casi el oído es mejor ir al médico. Ya tengo médico nuevo (a tres minutos de mi casa) y spray para lo que sea que tengo en la garganta

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre del amor hermoso. Sopa con tocino y hueso del jamón/panceta... solamente te ha faltado el añejo y los garbanzos para ser puchero abuelense. Estoy a punto de echar los higadillos solamente de pensarlo :_D

afra dijo...

No sé muy bien qué es el añejo, pero sí, es un puchero de toda la vida sin garbanzos. Y hoy he hecho las croquetas... vamos que ya lo único que me faltan son los nietos.

Anónimo dijo...

Aprobaste el curso, pero veo que faltaste a muchas clases con tu abuela si no sabes lo que es el añejo. Añejo es lo que le da al puchero el sabor a puchero.

Anónimo dijo...

jejeje me encantas!!!! la iza , espero que ya estes totalmente recuperado!!!