miércoles, 30 de enero de 2013

Zeugnisfgerien y "juegos" didácticos

Me encantan mis alumnos.

Hoy empiezan las Zeugnisferien, que se puede traducir como "las vacaciones de las notas", son las vacaciones que hay justo después de dar las notas y separan el primer semestre del segundo. (En Alemania, sólo hay dos evaluaciones, una hasta enero y la otra a partir de febrero, no tres como en España: hasta Navidad, hasta Semana Santa y hasta el final). Aunque en realidad, estas vacaciones duran desde mañana hasta... pasado mañana. Las llaman vacaciones y no lo son, es un puente. Sin embargo hoy intentando explicárselo a mis alumnos no entraban en razón.
*Afra: Also, gutes langes Wochenende!
Schulerin (sehr empört): Das ist aber kein langes Wochenende, sie sind doch Ferien.
Menos mal que al menos en la sala de profesores sí son conscientes de la realidad y se han despedido con un "¡Buen fin de semana!".
Eso sí, no serán vacaciones, pero yo me voy a España. No es que me haya entrado un arrebato de nostalgia que tenga que calmar de forma fulminante, que no es el caso. Es que me voy de boda. Ámsterdam-Madrid el viernes, boda el sábado, Madrid-Ámsterdam el domingo y el lunes a las seis y diez en planta, que las vacaciones se acaban pronto. Me espera un febrero movidito (y un marzo también, aunque un poco menos), pero como sarna con gusto no pica, me alegro un montón de lo reventado que voy a estar cuando me suene el despertador el 25 de febrero.

Lo de las Zeugnisferien es en realidad una consecuencia de que los alumnos sean bastante crédulos, tú les dices algo y se lo creen a pies juntillas, sin pararse a pensar que lo mismo les estás vacilando. Así que me he aprovechado de esa característica de mis alumnos. Hoy hemos hecho un juego (que tiene de juego tanto como las Zeugnisferien tienen de vacaciones) consistente en que uno pensaba una palabra del vocabulario de las dos últimas lecciones, la definía sin nombrarla y el resto tenía que averiguar de qué palabra se trataba. Lo que viene siendo un test de vocabulario. Lo han flipado con el juego, les ha encantado. Pero el que más ha flipado he sido yo; lo llego a saber y lo hacemos cada día para empezar la clase.

PD: Me llena de orgullo y satisfacción dedicarle mi entrada número 300 a mis alumnos.

*Afra: Que tengáis buen puente/finde largo.
Alumna (tó indigná): No es un puente, son vacaciones.

2 comentarios:

Ana dijo...

jajaja
Sí, esa credulidad, en ocasiones tontuna innata, es simplemente maravillosa. Antes de navidades nosotros hicimos un memory con vocabulario de la nueva lección para después de las fiestas. Al regreso ellos felices con la nueva lección porque el vocabulario les parecía "super einfach!" y es el único que a fecha de hoy -comprobado esta mañana- no se les ha escapado de la cabeza por ninguna rendija.
¡Pásalo bien en la boda!

Blanca dijo...

Te he escrito antes un comentario pero creo que no ha salido (o lo mismo sale repe dentro de un rato...). Decia algo así:

Aquí en Inglaterra venden un juego así que el hijo de mi casera está super picado!!! Cuando me lo explicaron pensé: "Es un tabú pero sin palabras tabú... What?!?!?!" No acabo de entender la gracia del juego. Creo que se me ha pasado ya la edad de esa inocencia...