lunes, 4 de marzo de 2013

Propuestas teutojuveniles para resolver la crisis

Me temo que al final voy a tener que poner a mis alumnos en los agradecimientos por escribirme tantas entradas. La clase 13 (los de las poesías del otro día) han hecho hoy el último examen, pero como no soy tan guay, no les he puesto un examen fácil, de los de "venga, que no quiero suspenda nadie, lo voy a poner tan fácil que hasta quien no sepa hacer la o con un canuto va a aprobar", de hecho ha sido el más desastroso del curso. El examen era un artículo del País semanal de 2003, del que tenían que resumir una parte y proponer soluciones para el problema de la juventud española del que hablaba el artículo, que - como no podía ser de otra forma - es el desempleo, la sobrecualificación, y que cuando hay trabajo es precario y con salarios bajos. ¿Os acordáis de cuando ser joven y mileurista significaba cobrar muy poco?

Ya me imaginaba yo esta mañana en clase leyendo las propuestas para salir de la crisis con las que no ha dado ningún político español desde que se escribió el artículo hace diez años y mandándoselas por correo electrónico y salvando España y volviendo a la patria y hablando con mis sobrinos en persona en lugar de por Skype.
Me equivocaba.
Y no os hacéis un idea de cuantísimo. Desde ya aviso que si algún miembro del gobierno está leyendo esta entrada (algo harto improbable) mejor que se vaya. No vaya a ser que al final le acabe dando las ideas erróneas a la gente equivocada.

Las propuestas de mis alumnos, en el orden en el que las he ido leyendo han sido:

- Emigrar a otro país. Bueno, mejor dicho, emigrar a ALEMANIA. Porque como todo el mundo sabe, el único país del mundo para emigrar es Alemania. Sólo dos me han dicho algún otro país (además de Alemania, claro), en ambos casos EEUU.

- Que el gobierno promulgue leyes que obliguen a las empresas a contratar como mínimo a cierto número de jóvenes al año.

- Subir el precio de los estudios. Ojiplático me he quedado cuando he leído esto. Pero lo justifica (o lo intenta), porque como encima no lo justificase, yo habría dejado de leer. Como uno de los problemas es la sobrecualificación, si se subiera el precio de los estudios, habría menos gente que estudaría, y así habría menos sobrecualificación.

- Aumentar, por ley, el salario de los trabajos que no necesiten altas cualificaciones. Si el salario de trabajos de baja cualificación fuera más alto, la gente no estudiaría porque de todas formas cobraría más.

- Aumentar la edad de escolaridad. porque así, los jóvenes estarían estudiando en lugar de estar en paro.

- Que no se pueda entrar en la universidad después de los 25 años. Lo dicho, así se hace criba y la gente no acaba con mil títulos... porque no tiene tiempo de sacárselos. (Os recuerdo que en Alemania, o al menos en varios Länder, uno no puede hacerse funcionario después de los 45). Se acabó la sobrecualificación.

- Entrenamiento para buscar empleo, hacer entrevistas, de trabajo, etc. En resumen, que te enseñen a ser atractivo para la empresas.

- Hacerse autónomos. Menos mal que después ha dicho que eso entraña muchas dificultades, porque si no ya me veía comprándole el billete de vuelta del país de la piruleta.

- Ésta la cito textualmente: "Finalmente, la solución más desesperada es esperar hasta que la situación mejore y trabajar en condiciones indignas".

- Bajar la edad de jubilación. Porque si los mayores se jubilan, esos puestos de trabajo los ocuparán los jóvenes.

- Trabajar en algo que no esté relacionado con lo que se ha estudiado.

- No especializarse en ningún campo, porque así uno puede buscar trabajo en diferentes campos y tiene más posibilidades de encontrar trabajo.

- La que viene ahora no la he entendido muy bien, porque mis alumnos escriben poesía, pero a la hora de hablar claro lo llevan peor: Que sólo haya becas para quienes sacan buenas notas. Os transcribo lo que ha escrito, a ver si vosotros pensáis otra cosa: "Las empresas no pedemos a pesar todos los jóvenes una beca. Una beca debe especial para muy buena gente que estudiar buena. Los jóvenes necesitan un salario mínimo". La última frase seguramente venga a cuento de que ahora mismo aquí hay un debate sobre si debe existir un salario mínimo o no, porque a día de hoy en Alemania no existe.

- Que cambie la ley. Que cambie el gobierno porque "sin un vuelco hay una juventud sin futuro".

- Mayor apoyo del gobiernos y subvención a las empresas que contraten a jóvenes.

Con algunas estoy de acuerdo, otras me parecen barbaridades, pero la verdadera pregunta es ¿cómo coño corrijo yo ahora este examen?

No hay comentarios: