lunes, 11 de marzo de 2013

Yo también

Cortos veo muchos, pero como duren más de veinte minutos, me canso, así que en el sexagésimo noveno día del año vi la tercera película del mismo. Las otras dos ya las comenté por aquí.

El caso es que este fin de semana ha sido increíblemente productivo, he corregido los exámenes de una clase, he preparado los de otras dos, he actualizado el blog, he preparado clases. Hablando de preparar clases. Me veía sin película para la clase 13 este lunes y buscando otra cosa me encontré que tenía en una bolsa metida Yo, también. Creo recordar que me la dio Frau Carbó (o a lo mejor fue Frau Casal, no me acuerdo). Así que me puse a verla, más que nada para ver si se la podía poner a mis alumnos o tenía que inventarme algo para la penúltima clase de español de su vida escolar. Al final se la he puesto y el miércoles acabamos de verla.

Lo mismo os suena porque se llevó bastantes premios Goya. Trata de un hombre con síndrome de Down (Pablo Pineda), que empieza a trabajar en una oficina con una rubia de bote (Lola Dueñas) y se enamora de ella. ¿Qué pasa al final? Si queréis saberlo ved la película.

Sobre todo al principio, hasta que acaba de introducirse la historia, me parece que tiene un ritmo excesivamente lento. Hay un momento en el que van a la playa y a partir de ahí, ya deja de parecer lenta. La historia me ha gustado y el final... bueno, me esperaba dos posibles finales, y no fue ninguno de los dos, así que sí, me ha gustado el final.

Una de las cosas que me han gustado de la película es que sin ser la típica que pondrían en Canal Sur, los personajes no hablan con acento neutro madrileño. A lo mejor es porque últimamente he estado hablando del tema de los acentos y las diferentes formas de expresarse cada uno, pero es algo en lo que me he fijado en la película y que me ha agradado bastante.

Lola Dueñas es una actriz que me gusta mucho, pero tenía la sensación de que siempre hacía el mismo papel de simplona, un poco tontina, vamos, de mujeres a las que les falta un hervor. Seguramente sea porque sólo he visto dos películas suyas: Mar adentro y Volver. El personaje de Rosa (Mar adentro) es que es así, una mujer muy simple y el de Sole (Volver) es el contrapunto al de Raimunda, así que claro, en comparación es mucho más tranquila que el personaje de Penélope Cruz. En Yo, también es un papel totalmente diferente, mucho más vivo, más animado, con más vida interior y la verdad es que me ha encantado. Aunque ese rubio de bote le sienta como un tiro (tiene su significado dentro de la película, pero le sienta como un tiro).

Pablo Pineda es el actor principal y todo el peso de la película recae sobre él y sobre Lola Dueñas. Sería muy cómodo decir "claro, es que tiene síndrome de Down, y como interpreta a uno con síndrome de Down, pues no tiene mérito". Pues mentira cochina. Interpreta una historia y lo hace muy bien, pero no "muy bien para no ser actor", sino "muy bien a pesar de no es ni actor". Vamos que tiene más registros que Till Schweiger o Kristen Stewart. Vale, una mesa tiene más registros que esos dos juntos, así que es mal ejemplo. Simplemente, digamos que hace muy buen papel.

Mi recomendación: vedla. Sin duda alguna.

No hay comentarios: