lunes, 10 de junio de 2013

Intercambio (y van...)

Más de una semana sin actualizar. Pero tranquilos, que no me han abducido los extraterrestres, ni me he metido en una secta que prohíba escribir un blog. Sólo estaba de parranda. Una de las cosas que más me gustan de mi trabajo (y de mi trabajo me gusta mucho casi todo) es la posibilidad de hacer intercambios con colegios e institutos de España. Este curso vinieron en octubre alumnos de la ESO de un instituto de San Pere de Ribes y nosotros fuimos a visitarles en febrero, pero nuestros alumnos tienen entre 16 y 20 años y de ellos los más grandes eran de 14, así que decidimos buscar un nuevo intercambio. Estando allí visitamos otro instituto que tiene ESO, bachillerato y Ciclos Formativos, que son los que nos han visitado esta semana. Sin parar de currar, pero me lo he pasado como los indios.

Llegaron el martes, después de mis clases los recogí en la estación, fuimos al albergue y a comer, los alumnos cada uno por su lado, y yo con los profesores, y después de eso fuimos a que les enseñaran la ciudad. Mi idea era dejarles con la guía e irme a mi casa a rascarme un pie corregir, preparar clases y ser responsable y profesional. Pero ya que estaba allí y ya que la señora guía se puso a hablarme a mí directamente como si yo tuviera algo que ver pues me dije "me voy a quedar un rato con esta gente tan maja, que además nunca me han enseñado Osna en plan turista", vamos que en vez de irme a mi casa las cinco de la tarde, me volví a las 19:30... para salir otra vez a la calle y estar de cervezas con los profesores hasta las doce o así.

El miércoles visitamos un taller donde trabajan discapacitados (los alumnos son del Ciclo Superior de Integración Social, por eso han visitado estas empresas) y allí que me tocó traducirlo TODO y cuando digo todo, quiero decir que tuve que traducir desde como se monta una cama hasta lo que es un banco, una mesa y una combinación de mesa y banco. Más de dos horas sin parar. Después de eso, volvimos al centro, ellos se fueron a comer, y yo me fui a mi colegio a recoger unos exámenes y a hablar con el director. Me fui a casa, me eché dos horas de siesta y por la tarde volví a quedar con los profesores para irnos de cervezas enseñarles Osnabrück de noche, encontramos a los alumnos en el Lagerhalle, cenamos con ellos y seguimos viendo Osnabrück de noche.
Osnabrück de noche, con una de las cinco frutas diarias recomendadas
Al día siguiente nos tocaba un día intenso. Quedamos a las nueve para coger el autobús a una residencia de ancianos. El autobús cambió el horario por arte de magia y llegamos tarde. En la residencia dividimos el grupo en dos y mientras un grupo la visitaba, el otro grupo descansaba. Sólo repitieron dos personas: el dueño de la residencia, que la enseñaba, y el pringao que le traducía, adivináis quien tradujo ¿verdad? Después de la residencia fuimos corriendo a nuestro instituto, que teníamos una recepción oficial. Una característica de los alemanes es que son muy pragmáticos y van más a lo útil que a la pompa y el boato. Después de un picoteo que nos preparó la gente de los ciclos de cocina y del saludo del director, los alumnos visitaron en grupos diferentes clases de nuestro instituto y después se fueron de vuelta al albergue. Los profesores nos quedamos para concretar en condiciones el intercambio de cara a futuros años. En la reunión estábamos el director, los dos profesores que hemos montado el intercambio desde nuestra escuela, la otra profesora de español y los profesores del instituto que vino de visita. Dos horas. Sin parar. Y mira que les gusta hablar. Y mira que les gusta la paja. Y aquí el menda lerenda a traducirlo todo. Menos mal que era mediación y no interpretación porque si no me da un chungo (la diferencia es que en la interpretación tienes que decir literalmente lo que han dicho y en la mediación puedes usar tus propias palabras... pero la interpretación va en un sentido y la mediación en los dos). Después de eso supongo que ya sabéis lo que hicimos ¿no?
Aquí tuvo lugar "der Beginn einer wunderbaren Freundschaft"
Al día siguiente ya más relajados, sin tener que cumplir un horario ni un programa fuimos a una feria de formación profesional dual que había, de esas con stand donde dan bolis, libretas, post-it, pelotas antiestrés, bolsas de tela e información pero la gente pasa de la información. Después los alumnos se fueron con algunos de nuestros alumnos a comer por ahí o donde sea que se fueran y los profes nos fuimos a casa de Uschi (la otra profe que ha organizado el intercambio) porque nos invitaba a comer. Si hace dos semanas se inundó media Alemania (Osnabrück se libró) y esta semana la hemos empezado con nubes y por debajo de los quince grados, la semana del intercambio no hubo ni una nube y hacía tanto calor que sobraba toda la ropa. Comimos en el jardín, con todo el solano y más de treinta grados una comida buenísima y nada ligera: rollos de ternera. Y después de eso, para bajar la comida, una vueltecita en bici, cuesta para arriba, cuesta para abajo (y una de las españolas con tacones). Yo no sé cómo se las apañó pero encontró bicis para los cinco hablando con los vecinos. Una estaba desinflada y ya nos veíamos de sobremesa, en el salón o ya de vuelta en el albergue para descansar, pero nuestro gozo en un pozo cuando de repente empezaron los vecinos a sacar bombas para inflarla e incluso uno dijo "no, no la infléis, coged esta otra bici".
Dos horas después (que si hubiera sido por Uschi habrían sido tres horas más), ya cansados y oliendo a choto, volvimos al centro, compramos para hacer la cena y algunas cervezas, yo me fui a mi casa, me duché y me fui para el albergue, y allí estuvimos cenando y tomando algunas cervecillas con los alumnos hasta casi las dos, que al día siguiente les tocaba madrugar para irse a Bremen.

Es verdad que he terminado agotado y que ayer todavía me duraba el cansancio, pero me lo he pasado pipa. Aunque sea mucho trabajo, aunque sea mucho estrés, no puedo comprender a esos profesores a los que no les gusta irse de intercambio... supongo que serán de ese tipo de gente a la que no le gusta irse de fiesta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

sr. risquez!!! que pensaba que lo habían abducido jajja pero veo que...sigues en tu linea!!! yo te comprendo perfectamente a kien no le gusta meterse en estos embolaos es como a kien no le gusta pasarselo bien!! un besazoo enorme desde menorcaaa

afra dijo...

Paulaaaaaaa, a ver si el curso con esto de que nos cambian a los dos de centro montamos un intercambio en condiciones y me tiro otra semana con el blog abandonado por el reencuentro de los antiguos señores Torres, cada uno con sus quince o veinte churumbeles ;P
Otro beso enorme para la isla

Inma dijo...

pequeño, que con la evaluación y las oposiciones no te he leido hasta hoy. Espero que me hayas cogido alguna libreta y algún boligrafo,que ya sabes que para mi cumpleaños me contento con poco, jajajaja. Muchos besos desde las otras islas

afra dijo...

¿Serás joía? ¿Y la funda del móvil? Por cierto, se me presenta un verano más movidito de lo que me esperaba, antena a la siguiente entrada