martes, 26 de abril de 2011

Twitter

Notaimportantísimaquenohacefaltaleer: En esta entrada alterno las formas "tuit-" con "twit-" y "tweet-" porque siempre las confundo y, a pesar de ser filólogo, tengo bastantes problemas con los neologismos

Mi sobrina acaba de irse a su casa, y no tengo plan para esta tarde, así que me he decidido a escribir una entrada en el blog. Voy a escribir sobre twitter, pero antes echadle un vistazo a la columna de la derecha y veréis que el blog "Sueños en la casa de la bruja" se ha actualizado como por arte de magia después de dos meses y medio con una pequeña reflexión sobre el sistema político en España. Ya sé que normalmente no hablo de las actualizaciones de los blogs que hay ahí a la derecha, pero es que una actualización cada dos meses y medio lo merece. Y ahora a lo que iba de verdad.

En diciembre ya os dije que me abrí una cuenta de twitter (@afra84 - adivinad en qué año nació afra el de "afraenelmundo/los mundos de afra") y unos días después os hablé de una de sus utilidades, pues bien desde entonces hasta ahora lo he aprendido a usar más o menos (que nunca deja uno de aprender) y hoy os vengo a hablar de eso, de Twitter (o tuiter, que tiene una letra menos y en ese mundo cada uno de los 140 caracteres vale más que su peso en oro). Así que si no os interesa o ya sabéis todo sobre twitter, os podéis ahorrar esta entrada porque es bastante larga; pero si tenéis el más mínimo interés, a lo mejor aprendéis algo; y si pensáis que me he dejado algo en el tintero, os pido que uséis los comentarios, os lo agradeceré enormemente.

Twitter es más que simplemente decir: "me estoy cortando la uña del dedo gordo del pie derecho" o "Ojalá se acaben pronto las revueltas en Egipto que las pirámides están muy vacías". Si nos abrimos una cuenta de Twitter tenemos que tener claro para qué la queremos. Si queremos ser la reina (o el rey, que el narcisismo no entiende de sexos) del baile, vamos a usar Twitter de una forma; si queremos que sea un simple sustituto del móvil (para lo que necesitaremos un móvil con conexión a internet, preferiblemente gratuita) o una especie de chat con amigos (en parte yo lo uso así), lo usaremos de otra forma; si queremos que Twitter sea una ventana al mundo donde picotear un poco y luego profundizar en algunos temas por otros caminos (que es en parte como yo lo uso), lo usaremos de otra forma; hay muchas más formas de usar Twitter ¿conoces más? Por favor, usa los comentarios.

Usuario
Como en todo lo que tenga que ver con internet, no usamos nuestro nombre real (si yo usara mi nombre real se acabaría el espacio antes de poder decir nada), sino un nombre de usuario, que va precedido por una arroba (@). Como a veces nos escriben mensajes personales, lo suyo es que nuestro nombre de usuario sea relativamente corto, porque el nombre forma parte de esos 140 caracteres que tiene de límite cada tweet. Ejemplo: si alguien le escribe a afra84 sólo podrá escribir un mensaje de 132 caracteres. 140 - 8 = 132 (8 = 6 del nombre + 1 de la @ + 1 espacio entre en el nombre y el tweet).

Seguir
Twitter es como el patio de un colegio, tú decides a quien escuchas y qué dices (cada mensaje que escribes se llama "tweet" o "tuit", por lo que hemos dicho antes de los 140 caracteres). A cuanta más gente sigas, de más cosas te enterarás; y cuanto más interesante sea lo que tú dices, habrá más gente que te siga.
El protocolo dicta que si alguien te sigue, tú le sigas. ¿Por qué? Si alguien te sigue es porque le interesa lo que tú dices, con lo cual tenéis intereses comunes; es posible que esa persona diga algo que a ti te interesa. Si al cabo de un tiempo ves que no dice nada interesante, puedes dejar de seguirle y todos tan felices.

Cronología (distinto al perfil, eso viene luego)
Eso es algo así como el muro del facebook, pero a la inversa. Ahí es donde puedes ver lo que tú y la gente a quien sigues escribe en twitter. Repito, sólo vas a ver lo que escribes tú, y lo que escribe la gente a la que tú sigues. Por eso, lo que tú escribes sólo lo va a ver la gente que te sigue (es decir, da igual que tú les sigas o no, sólo te escuchan tus seguidores)


Pero yo sólo tengo dos o tres amigos que usan twitter ¿cómo hago que completos desconocidos se interesen por lo que yo digo si al no ser mis seguidores no pueden oirme? De dos formas: RT (retweet) y # (hashtag, creo que hay quien lo traduce como "etiqueta")

Retuitear (RT)
Cuando alguien dice algo interesante, eso se puede retuitear; y ¿qué es eso de retuitear? Te lo explico con un ejemplo: afra84 tiene 21 (que se han convertido en 22 mientras escribo esta entrada) seguidores (en el mundo twitter, eso es poco), es decir, lo que yo escribo sólo lo pueden leer 2122 tuiteros. Pero uno de esos 21 (y estoy pensando en una tuitera en concreto) tiene chiquicientosmil seguidores (chispa más o menos) y le mola algo que yo he dicho, así que lo retuitea; de tal forma que sus chiquicientosmil seguidores ven mi tweet y lo mismo se interesan por lo que yo digo y empiezan a seguirme.
O también, yo veo un tweet interesante, bien porque tenga una microreflexión con la que estoy de acuerdo, o porque contenga un enlace a otra página que considero interesante (¡ah! pero en twitter ¿se puede enlazar a otras webs? Sí, eso lo hace aún más interesante, pero cada cosa a su tiempo) y entonces lo retuiteo; aparece que soy yo quien lo retuitea (para que mis seguidores sepan por qué aparece ese tuit en su cronología) pero quien aparece como autor es el autor original del tuit, para que la gente sepa quién es realmente es el autor (y le sigan si les interesa).

Hashtag (la jodía almohadilla # que tanto cuesta encontrar al principio)
Otra forma de que la gente vea nuestros tweets (y de encontrar tweets interesantes, que es su función original y verdadera), es usar los hashtags. Y ¿qué carajo es ese palabro tan raro? Pues una ayudita para encontrar tuits interesantes. Ejemplo 1: yo hablo de las elecciones de mayo, pues al final o al principio del tuit escribo #22m (o si lo puedo intercalar en el tweet, mejor que mejor). Ejemplo 2: Quiero saber qué dice la gente de las elecciones de mayo, pues en el buscador escribo #22m y puedo ver todos los tuits (de gente que yo sigo y gente que no, gente que me sigue y gente que no saben ni de mi existencia) que contengan esa palabra (con almohadilla incluida, si escribimos la almohadilla en el buscador o sin almohadilla si no la escribimos en el buscador).
Ejemplo buen uso de #: Reto lingüístico: ¿Cuál la palabra española con más acepciones según la #RAE? La # está bien usada porque tiene que ver con el Tweet.
Ejemplo mal uso de #: Ya a la venta las entradas de mi concierto #prayforjapan. La # está mal usado porque NO tiene que ver con el tweet.

Trending Topic, Tema del momento o TT

Relacionado con la # están los TT que son las diez palabras más escritas en este momento. Se puede modificar para ver cuáles son los TT a nivel mundial o en un país, o incluso en una ciudad (no en todos los países o todas las ciudades, sino en las que tienen esa posibilidad.
De esta forma podemos saber de qué está hablando la gente en este momento, qué le interesa a la comunidad tuitera (iba a escribir "qué le interesa al mundo" pero considerar sólo a los tuiteros como "todo el mundo" me parecía un poco soberbio).
Por eso sólo está bien usar una # que sea TT si realmente hablamos sobre ese tema; si no seguimos las normas, la gente sabrá que no somos dignos de confianza y dejarán de seguirnos (como cuando alguien te dice que es francotirador, pero en realidad sabes que no lo es, pues cada vez te cuesta más creerte lo que te cuenta, por muy verosímil que sea)

Perfil
Si entras en el perfil de alguien (o en el tuyo propio, que NO es lo que aparece nada más entrar en tweeter) no verás lo que esa persona está viendo, si no que verás lo que esa persona ha escrito o retuiteado. Lo que esa persona está viendo (a menos que tenga un egocentrismo digno de estudio) es su cronología (está explicado un poco más arriba).

Normas, consejos y protocolo
Hasta aquí un poco el vocabulario básico. Ahora un poco más de chichilla.

¿Sobre qué puedo escribir?
Básicamente sobre lo que te dé la real gana. Twitter es como un blog en el que cada entrada tiene un máximo de 140 caracteres. Puedes escribir sobre cómo estás en este momento, pedir ayuda sobre algo, puedes anunciarle algo al mundo, comentar una noticia (en este caso te aconsejo que la enlaces), tener una conversación con un seguidor o varios, etc.

140 caracteres son muy pocos...
Más difícil es escribir una novela sin usar la vocal a (la e, en el francés original) y hay quien lo ha conseguido. Así que ya sabes, lo bueno, si breve dos veces bueno.

Enlaces
No todo en esta vida es lo que tú tienes que contar. A lo mejor encuentras algo interesante en la red y quieres compartirlo con todos (pero que no se entera la Sinde, que te mete en la cárcel). Pues muy fácil acortas el enlace (os recuerdo 140 caracteres son MUY pocos), lo comentas si quieres, y lo pegas, para dar a conocer al mundo eso tan interesante que has encontrado navegando por la red.

Protocolo
El protocolo en Twitter es más bien escaso, que esto no es la Zarzuela, pero hay que usar un poco la lógica. Decía mi abuela que es de bien nacidos ser agradecidos, así que si alguien le da a conocer al mundo tu obra, nunca está de más agradecerlo ("@ menganitodecual gracias por el RT" tiene menos de 140 caracteres y quedamos como reyes). Ahora si retuiteas un tuit de un medio de comunicación o de alguien que tenga ypicomil seguidores lo mismo no te lo agradecen.

Medios de comunicación
Si nuestro objetivo es enterarnos de lo que pasa en el mundo no está de más seguir a algún medio de comunicación.

Objetivo
Ten claro cual es tu objetivo en Tweeter, y actúa en consecuencia. Mi consejo es que tu objetivo no sea conseguir muchos seguidores a base de técnicas marroneras. Si tu objetivo es contar chistes, cuenta los mejores (y usa los enlaces a páginas de chistes). Si tu objetivo es informarte de lo que pasa en el mundo usa el buscador y sigue a gente que escribe sobre temas que te interesen. Si tu objetivo es usar Tweeter como sustituto del móvil para que los sms te salgan gratis, usa un móvil con internet gratis.

Ah, otra cosa, el otro día en lainformación.com hablaron de cómo hacer que tu twitter vaya mejor el artículo en aquí.

Bueno, empecé a escribir esta entrada a las ocho de la tarde, ahora es más de la una y media de la madrugada, entre medias he cenado, hablado por teléfono, actualizado mi twitter un par de veces, he visto como el grupo de los fruitis del facebook ha crecido cual Gremlin en el Aquasierra y además me he metido tres capítulos de NCIS (oye, no todo iba a ser alta cultura) entre pecho y espalda. Así que como comprenderéis he perdido el hilo que alguna vez esta entrada pudiera tener. Pero, lo dicho, esta entrada es vuestra, así que para preguntas, sugerencias y si creéis que falta algo, usad lo comentarios.

Sed felices.

4 comentarios:

Paloma dijo...

Antonio, creo (no se si es correcto lo q voy a decir) que si no tienes el twitter privado (como yo lo tengo) todo el mundo puede ver lo que escribes si quiere. P.e.: si yo no te siguiera a ti, pero supiera q tienes twitter y quisiera cotillear lo que escribes, podría hacerlo si lo tienes público.

Si es verdad que si no te sigo no me sale en la cronología cuando abro twitter que tú has escrito algo...

Y lo dejo ya q creo q m estoy liando yo sola! jajaja

Un besooo

Antonio dijo...

Tienes razón, Y sí, te he entendido. Si te pones el twitter privado sólo ve lo que escribes a quien tú le des permiso para seguirte; si lo tienes público cualquiera puede verlo si te busca (o si busca algo que tú tuitees).

Antonio dijo...

Como decía en la entrada, lo más importanede un tuit es la economía, por eso de la mano de a fundeu nos llegan unas cuantas abreviaturas comunes de twitter http://www.manualdeestilo.com/escribir/25-abreviaturas-para-sobrevivir-en-twitter/

Morti dijo...

¡CÓMO TE LO HAS CURRADO! Yo soy de las de twitter, shwitter, pero me ha venido muy bien tu tocho para aclarar misterios que veía por ahí (como lo del RT).