domingo, 24 de octubre de 2010

San Rafaé

Hoy es fiesta en Córdoba, es San Rafael; ya empieza el otoño (o eso dicen, aunque yo no me lo creo mucho) y la gente se sube a la sierra y se lo pasan en grande. De los últimos seis años sólo dos estuve en Córdoba el 24 de octubre, pero creo que ésta es la primera vez (de las cuatro que falto) que me acuerdo.

Este año no tendré perol en la sierra, ni tampoco tapitas por ahí. Como tampoco tuve las otras cuatro veces. Pero este año celebraré San Rafael haciendo exámenes para mis alumnos, y viendo como por la ventana como llueve. Como es domingo, ni siquiera saldré para ir a trabajar.

Por muy mal que hable de la ciudad que me vió nacer, siempre seré cordobés; hablaré con una patata en la boca y me seguirá sonando raro pronunciar las eses finales de palabra (a pesar de hacerlo cada día en clase); estaré de mal humor cuando llueve y no podré dejar de reirme cuando salga el sol, para mí menos de 7 ºC ya es invierno (y eso dura unas seis semanas) y hasta que no subimos de los 30 ºC no ha empezado el verano (que suele durar de abril a octubre); el arroz se hace en perol o como mucho en la cazuela (no en paella), las migas son de pan (no de harina) y se les echa panceta y pescao frito (y leche, no chocolate), el manjar más sabroso del universo es el flamenquín con salmorejo (aunque luego uno tenga unos ardores de la muerte); me emocionaré cada vez que vea un naranjo con naranjas (aunque sea lo más normal del mundo); y sobre todo en días como hoy echaré de menos a quienes me faltáis ahora mismo que sois muchos.

Así que Rafaeles y Rafaelas de Córdoba hoy os llamo a que vayáis de perol a Los Villares (o a donde sea), a que vayáis de tapas a la Corredera, a que os toméis una cerveza en el Bar Correo y que luego os toméis una granizada o un helado en el David Rico o la Flor de Levante. Vosotros que podéis. Y que cuando lo hagáis, os toméis otra más a mi salud ;-)

Porque igual que el 17 de marzo todo el mundo es irlandés, el 24 de octubre todo el mundo es cordobés.