jueves, 28 de octubre de 2010

Temarios

ATENCIÓN: Entrada relativamente técnica relacionada con la enseñanza de idiomas.

Como algunos ya sabréis, están cambiando los temarios de las oposiciones de Educación en España. Los temarios nuevos de Primaria ya están (aunque creo que para las oposiciones de este curso todavía no se aplican) y los de Secundaria (al menos el borrador) salieron a princpios de verano. Pues bien, hoy me ha llegado un correo del CSI-CSIF con el borrador de los nuevos temarios para Escuelas Oficiales de Idiomas. El borrador aquí.
El temario que había antes no era santo de mi devoción, pero al menos tocaba, en mayor o menor profundidad, temas que se supone que un filólogo (o un futuro profesor de idiomas) debe saber. Aunque tenía numerosísismas carencias no había nada exesivamente nuevo para un filólogo. El nuevo tiene nuevos fallos y repite algunas carencias:

- Se basa demasiado en la teoría y se olvida de que la profesión docente es muy práctica. Por supuesto que dominar nuestra materia es el primer paso, pero ese primer paso nos lo exigen en la Universidad (o eso se supone); ahora deberían pedirnos saber enseñarla (recalco lo de "la" porque no es mismo enseñar un idioma que enseñar física, son materias muy diferentes y se deben enseñar de diferente forma; eso de saber enseñar así en general sí se aplica a la Primaria, pero en Secundaria y adultos tenemos otro público).

- Hay 34 temas (¡¡¡34 de 79 temas!!!) dedicados a una noción tan vaga como es la de las competencias. Y no me refiero a las competencias comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir), a las que se les dedica uno de esos 34 temas (uno a todas, no uno a cada una), sino a cosas como la competencia de aprender a aprender, las competencias intercultural, sociocltural y sociolingüística; la competencia discursiva (4 temas), competencias macrofuncional (?) y funcional (4 temas); competencia nocional (¡¡¡7 temas!!!) etc. Desde aquí pido a algún alma caritativa que me explique si puede qué son esas competencias y por qué se merecen comerse más de un 43 % del temario (máxime cuando en el temario antiguo esos 34 temas no estaban... aún no he mirado cuales han quitado para poner éstos).

- Al igual que ocurre con los temarios de idiomas en Secundaria, los temarios de todos los idiomas son exactamente iguales (o casi, no me he parado a mirar todos los temas de todos los idiomas). Y no hay nada de la idiosincrasia de cada idioma (al menos en los idiomas que he mirado), que son normalmante los aspectos más difíciles de aprender y de enseñar. Por ejemplo, en el temario de inglés no hay nada sobre los phrasal y los prepositional verbs; en el temario de alemán no hay nada sobre los verbos separables y los inseparables o sobre las declinaciones en el caso de los adjetivos (aunque sí la hay en el caso del tema de los sutantivos, al igual que en inglés, idioma que NO tiene declinaciones). Sin embargo en todos los idiomas hay un tema entero dedicado al papel del análisis diacrónico de la lengua (historia de la lengua) en la enseñanza del idioma; yo os digo que papel juega: ABSOLUTAMENTE NINGUNO.

Sin embargo, no todo es para tirarlo a la basura. Veo con buenos ojos algunos temas que antes echaba de menos:

- Trata el tema de la evaluación que yo lo echaba en falta. Sin embargo el tratamiento que le da, se podría mejorar, no acabo de entender esa separación tan tajante entre la evaluación de las diferentes competencias comunicativas (comprensión oral y escrita, producción oral y escrita, interacción oral y escrita, y mediación oral y escrita...aunque sinceramente no comprendo la diferencia entre interación y mediación), cuando se interrelacionan.

- Le dedican algunos temas al desarrollo y diseño de las diferentes tipos de actividades dependiendo de la competencia comunicativa (no es lo mismo una actividad de lectura, que una de interacción oral). Aunque en cada tema también meten lo de las competencias (y no, éstos temas no están dentro de los 34 dedicados única y exclusivvamente a las competencias).

Y ahora os dejo que me voy a acabar de preparar las dos clases de mañana... las últimas antes de las vacaciones.

1 comentario:

Chente dijo...

Bueno, ya se sabe que la enseñanza va cada vez peor, y cada vez va a ir peor.

Lo de lor Phrasal (p.e.) si no se exigen, que van a enseñar???

A lo mejor todo eso es que ya no se usa (y yo con una lista aqui de 50...)

No te desanimes, que aun quedan islas de conocimiento